martes, 15 de septiembre de 2009

Virtualdub, Recortar y unir vídeos

 Cámaras digitales...vídeo digital en la palma de tu mano. O casi. Hoy en día cualquier cámara digital de fotos, por muy económica que sea, tiene la capacidad para grabar vídeo. Y esto es una verdadera ventaja, ya que no tienes que andar por el mundo con una cámara de vídeo y una cámara de fotos. Todo lo tienes resuelto con un solo dispositivo. Al final, sin embargo, cuando llegas a casa te encuentras con dos cuestiones:
  • Tienes varias grabaciones de un mismo evento, cada una en un fichero diferente.
  • Tienes una grabación larga de la que te sobran una o varias partes.
Pero para eso se inventó Virtualdub. La mejor y más rápida tijera de vídeo digital que puedes encontrar por 0 Euros.

1. Recortar segmentos que no te interesan. En el primer caso voy a presentar las "tijeras" de las que he hablado antes.A veces ocurre que dejas la cámara encendida y sigues grabando sin darte cuenta. El suelo, la pared, el asiento del coche. Todo muy nítido y perfectamente registrado, pero totalmente inutil. Así que tarde o temprano necesitas deshacerte de ello. Por suerte las funciones de recorte de Virtualdub son muy sencillas y potentes. Abre el vídeo a recortar con File y Open. Imagina que, por ejemplo, necesitas quitar el principio de un clip. Localiza el primer fotograma que quieras mantener con ayuda de la barra de posición y/o los controles de avance/retroceso o el teclado (consulta el tutorial sobre primer contacto con Virtualdub para ello, en el punto "2. Primer contacto"). Luego pulsa la tecla Fin para marcar el final de la selección. El inicio automáticamente se coloca al principio al abrir un archivo nuevo. Verás que acabas de seleccionar una parte del vídeo, algo que puedes verificar por la marca de color azul en la barra de selección.

Si ahora pulsas sobre Supr, borrarás la parte seleccionada. Puedes ver que esto es así si le echas un vistazo al número total de fotogramas, que se habrá reducido. Eso...y que le falta el principio al vídeo, claro.

Para eliminar un segmento cualquiera en Virtualdub, que no esté necesariamente al principio, coloca el cursor en el primer fotograma que desees eliminar, con alguno de los métodos disponibles (barra de posición, botones, cursores, etc.). Luego pulsa sobre Inicio. Esto coloca el marcador de inicio en la posición actual.

Luego desplázate hasta el último fotograma que quieras borrar. En esta ocasión pulsa sobre la tecla Fin para colocar el marcador de final. Al igual que en el primer caso, verás aparecer una marca azul, que indica el segmento seleccionado del vídeo. Ahora puedes pulsar sobre Supr para eliminarlo. Repite este proceso para todos aquellos segmentos que desees eliminar de tu clip.

Al final dispondrás de tu versión limpiada, lista para ser convertida a otro formato o tratada de alguna de las numerosas formas que permite Virtualdub.

Como has visto, el método es sencillo: marca el segmento a borrar y bórralo. Lo que queda es lo que quieres mantener en el video. Más fácil imposible.

2. Unir clips individuales en una sola película. Luego está el caso contrario, en donde tienes varios clips que has grabado individualmente (normalmente interrumpidos porque querías sacar una foto y tenías que cambiar la cámara de modo).Para unir varios clips con Virtualdub es necesario que se llamen de forma parecida y secuencial. Es decir, por ejemplo "clip01.avi, clip02.avi, clip03.avi," etc. o bien "boda 123.avi, boda 124.avi, boda 125.avi". Virtualdub interrumpe la carga de segmentos adyacentes en el momento en que no encuentra el siguiente fichero de una serie.
En otras palabras, con los ficheros "01.avi, 02.avi, 03.avi, 05.avi, 06.avi, 07.avi" Virtualdub sólo cargaría el 1, 2 y 3. De modo que necesitas asegurarte que todos los clips que quieres unir, sean secuenciales sin interrupción. Luego carga el primero de ellos. En este caso fue "clip01.avi".

Luego despliega el menú File y haz click en Append AVI segment, para añadir el resto de segmentos.

Selecciona el siguiente clip en la serie, en este caso es "clip02.avi". Virtualdub automáticamente reconoce la similitud de los nombres e intentará cargar todos los demás videos que sigan la secuencia (en este caso "clip03.avi" y "clip04.avi").

Cuando termine el proceso de importación, puedes ver en la barra de estado qué es lo que Virtualdub ha hecho exactamente, ya que te indica cuál es el fichero en el que se ha detenido, porque no lo ha encontrado (en este caso es "clip05.avi" que no existe y no pertenece a la serie). De esta forma puedes saber si todas las partes de tus vídeos han sido añadidas al programa.

Por último puedes tratar esta secuencia igual que si se tratara de un solo vídeo, convirtiéndola a otro formato, aplicando efectos, etc. Incluso puedes recortar segmentos si lo necesitas. Si generas un vídeo nuevo con F7, obtendrás un solo fichero, encadenando todas las partes sueltas que tenías. Mucho mejor que el pegamento. Dónde va a parar.

1 comentario: