lunes, 14 de septiembre de 2009

Limpia tu sistema con CCleaner

Windows se cansa al funcionar. Esto, que parece una extraña afirmación si tienes en cuenta que estamos hablando de un sistema operativo, por ende de un programa informático, no obstante es totalmente cierto. Desde Windows 98, pasando por XP, Vista y el nuevo Windows 7, la complejidad del sistema y de  los programas que se ejecutan en él, hace que se creen numerosos "residuos" con el tiempo.

Básicamente se trata de ficheros "abandonados" por las aplicaciones que los crearon, o entradas de registro ya innecesarias, etc. Todos estos residuos son generados por diversas causas:
  • Software pobremente escrito y que no "recoge" adecuadamente al salir todo lo que ha creado durante su funcionamiento (ficheros temporales, etc.)
  • Un fallo del sistema o cuelgue del PC que lo deja todo abierto
  • Errores en el sistema de ficheros
  • Desinstalaciones inadecuadas de software
Por todo ello, cada pocas semanas deberías "pasar la escoba" por tu sistema y realizar la recogida de "trastos viejos". Con ello ganas no sólo más espacio libre en el equipo, sino que también mejoras la estabilidad del sistema al eliminar fuentes de problemas potenciales. Y tu mejor ayudante para la limpieza es CCleaner, una utilidad gratuita que puedes bajarte de www.ccleaner.com.

1. Descarga e instalación. Una vez que hayas abierto la web, pulsa en Download en la barra superior y en la próxima página haz click en Other builds, para acceder a la versión portable del programa. No utilizaremos la versión que se instala en el PC, porque puedes colocar la portable en una llave USB y emplearla en cualquier ordenador al que tengas acceso, como parte de tu caja de herramientas de utilidades básicas.
En la página Builds que verás ahora haz click en la versión Portable y descárgala con Download Now. Descomprime el fichero ZIP a una carpeta de tu disco duro o, como he dicho antes, mucho mejor a una carpeta en tu llave USB de herramientas imprescindibles. Luego inicia el ejecutable ccleaner.exe con un doble click y verás la pantalla principal del programa.

2. Pasa el programa a español. Aunque la aplicación inicialmente aparece en inglés, puedes pasar a español muy rápidamente. Pulsa sobre el botón Options que hay a la izquierda y luego haz click en Settings y selecciona Español (Spanish) en la lista Language. El programa de inmediato queda en español.

3. Limpia el sistema de ficheros. Ahora ha llegado el momento de limpiar tu Windows a fondo y quitar de enmedio todo lo que sobra. Pulsa en Limpiador y luego en el botón Analizar.

Al cabo de unos segundos verás el resultado en pantalla. En el caso de mi equipo, que limpio regularmente, sólo se encontraron 650 KB de basura.Pero en otras ocasiones CCleaner ha localizado varios GB de residuos acumulados. Después haz click en Ejecutar el limpiador para iniciar el verdadero proceso de eliminación de lo innecesario.
Verás un aviso que te indica que realmente se van a borrar ficheros. No tienes más remedio que pulsar en Aceptar.

Al cabo de un momento verás el resumen de aquello que realmente se ha borrado. No siempre el valor que veas será el mismo de lo que CCleaner propuso al principio. En ocasiones hay archivos que no se pueden borrar y por ello el "efecto limpieza" puede que sea algo menor de lo esperado.

4. Limpia el registro de Windows. Además de eliminar archivos innecesarios de tu equipo, CCleaner también puede ayudarte a limpiar la base de datos de registro del sistema, en la que el propio Windows y todas las aplicaciones escriben sus valores de configuración (y que a veces olvidan). Estos olvidos son arrastrados por el sistema operativo y conviene que los elimines periódicamente para "deshacerte del lastre". Haz click en Registro y acto seguido en Buscar problemas.

Al igual que en el proceso anterior, al cabo de unos segundos verás el informe de todo lo que ha encontrado CCleaner. En el caso del registro, no sólo verás los problemas, sino también el tipo al que pertenecen. Repasa la lista y si no tienes nada que objetar, haz click en Reparar seleccionadas.

En ocasiones puedes desear no eliminar cierto tipo de problemas, como por ejemplo las "claves antiguas del menú inicio". El hecho de que no utilices algunos programas desde hace tiempo, no es motivo de que "te los cargues" a la primera de cambio. Por suerte puedes deseleccionar grupos enteros de problemas con un simple click del botón derecho. Luego pulsa en Deseleccionar todo por tipos y listo.

Ahora ya puedes pulsar en Repasar seleccionadas para iniciar el proceso de limpieza del registro.

Verás una pregunta de confirmación en la que CCleaner te pregunta si quieres hacer una copia de seguridad de las claves del registro que van a ser modificadas o eliminadas. Pulsa en .

A continuación debes elegir la carpeta en la que deseas guardar esta copia de seguridad y asignarle un nombre, aunque lo mejor es que aceptes el propuesto, que incluye la fecha y la hora. Luego pulsa en Guardar.

La copia se realizará de inmediato y aparecerá el cuadro de diálogo que te permite realizar las verdaderas reparaciones. Tienes la posibilidad de repasarlas una a una con los botones de flechas y Reparar entrada. O bien haz click en Reparar todas las entradas para arreglarlo todo de una sola vez.

En este último caso deberás aceptar una nueva ventana para confirmar la reparación en serie.

Por último, haz click en Cerrar y volverás a la pantalla principal del programa.

Ahora ya puedes cerrar CCleaner y tu sistema estará más limpio que antes. Un consejo final: si realizas un nuevo análisis del registro tras la limpieza, verás que aparecen nuevos valores, aunque menos. No los elimines y, sobre todo, no hagas limpiezas reiteradas, ya que eso terminará por desvincular valores útiles del registro. La limpieza una vez al mes es más que suficiente, por mucho que utilices el PC.

5. Restaura las claves borradas. Aunque CCleaner es una aplicación muy estable y probada y raramente produce problemas al eliminar claves del registro que pueden estar en uso todavía, es posible que esto pueda ocurrir. En ese caso deberás restaurar las claves borradas y, si quieres, puedes realizar una nueva limpieza, aunque fijándote más en los valores a borrar.
Para restaurar las claves eliminadas y "deshacer" la limpieza realizada por CCleaner basta con que localices el fichero de copia de seguridad (que, en realidad, es simplemente un fichero de claves de registro de Windows).

Ábrelo con un doble click y confirma el cuadro de diálogo que aparece, para cargar todas las claves de nuevo en el registro. Cada  una será colocada automáticamente en el lugar en el que estaba antes de la eliminación. Reinicia tu sistema y todo debería volver a la normalidad.

1 comentario: