miércoles, 9 de septiembre de 2009

Edita las etiquetas de tus MP3 en iTunes

iPod. Cuatro letras que encierran toda una filosofía de vida para algunos. Y es que este "reproductor MP3", por llamarlo algo, se ha convertido en el juguete electrónico preferido de millones de usuarios. Especialmente los modelos más nuevos, como el iPod Touch son verdaderas maravillas técnicas y estéticas, con las que Apple ha demostrado una vez más que el buen diseño y la buena funcionalidad son clave para el éxito comercial.

Yo tengo un Touch y estoy francamente contento con él. Eso sí, no entiendo la cabezonería de Apple en algunos temas, como la de seguir negando Flash a su navegador Safari o algunos detalles de manejo del Touch que están resueltos en dispositivos que valen un tercio de este. Y no hablemos ya de iTunes. Este engendro de software, proveniente de los Mac, en su versión Windows provoca más dolores de cabeza que satisfacciones. Especialmente porque necesitas conocer un buen montón de trucos para manejarlo medianamente y que haga lo que necesitas. Casi siempre.
Por eso aquí os voy a contar algunos detalles que siempre vienen bien y que pueden salvarte la vida o impedir que tires tu monitor por la ventana porque iTunes se ha puesto terco y no quiere hacer algo que parece obvio. Lo malo es que lo obvio no siempre es obvio para Apple. Así que ahí va eso:

Etiquetas de MP3 en iTunes.
Aunque Apple apuesta por el formato AAC (Advanced Audio Coding) está claro que no pueden evitar ser compatibles con MP3, ya que "las personas normales" tenemos casi toda nuestra música en MP3. Como seguramente sabéis, los MP3 tienen algunos campos de texto adheridos en la mayoría de los casos, llamados ID3 y que contienen información variada sobre el fichero, como autor, título del tema, año, estilo musical, compositor, etc.

Pues bien, iTunes utiliza esta información para organizar y visualizar los ficheros en pantalla. El problema está en que a veces iTunes tiene un día malo. Por ejemplo cuando un mismo álbum aparece dos veces en pantalla.

Desesperante hasta la saciedad, este "defecto" de iTunes tiene fácil solución. O soluciones, para ser exactos. Para empezar, iTunes utiliza el campo ID3 "Artista del álbum" para ordenar los ficheros y no "Artista", como podría parecer lógico. En este caso en particular hay una letra que falta en alguno de los MP3: "Parson" en lugar de "Parsons" . De ahí que iTunes los haya colocado como 2 álbumes separados.
Así que selecciona los dos (o más) álbumes parciales con un clic mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl para realizar una selección múltiple. Luego haz clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los álbumes parciales seleccionados y elige la entrada de menú Obtener información.
 

En el cuadro de diálogo que se abre, activa la pestaña Información y escribe el nombre del artista correcto en la casilla Artista del álbum. Luego pulsa en Aceptar.
 
Esto debería haber resuelto el problema de los "múltiples álbumes" incorrectos en la mayoría de los casos y ahora muy probablemente verás solo una carátula en tu lista de álbumes de iTunes.

El caso de los "clones masivos"
Sin embargo, existen otros casos más graves y menos comprensibles. Un buen día decidí importar "El diario de Bridget Jones" en mi iTunes. Y el resultado fue bastante interesante. Por decirlo de alguna manera.
 
Ahí va eso. De hecho, aunque en la captura aparecen todos los MP3 muy juntitos, en realidad estaban esparcidos por toda la colección de música que tengo. Hasta el  punto que, para encontrarlos todos, tuve que filtrar los resultados con ayuda de la casilla Buscar. Si este es tu caso, selecciona todos los ficheros con Ctrl+A.
 

Hecho esto, haz clic con el botón derecho sobre cualquier fichero y elige la entrada Obtener información, como antes. En esta ocasión, debes rellenar tantas casillas comunes como sea posible, por ejemplo las primeras tres.
 
Luego pulsa en Aceptar y el problema tendría que haberse resuelto, con lo que solamente deberías ver una sola portada en pantalla.
 

El caso de los "MP3 cabezotas"
En ocasiones ninguna de las técnicas que he explicado funciona, ni siquiera si llevas la anterior hasta su extremo, rellenando absolutamente todos los campos comunes de los fichers MP3 de un mismo álbum en las diferentes pestañas. Pero aún así, hay un último recurso. Una especie de pequeña "trampa". Abre el cuadro de dialogo de opciones de los ficheros y activa la pestaña Opciones. Luego selecciona la entrada en el apartado Parte de una recopilación.
 
Esto reunirá los diversos ficheros del mismo álbum "a la fuerza" en una sola portada. Acto seguido puedes desactivar la casilla Parte de una recopilación de nuevo,  pero los MP3 se mantendrán reunidos a pesar de todo. No entiendo muy bien el porqué de esto, pero lo cierto es que funciona

iTunes probablemente rescribirá algún campo ID3 de suma importancia para la ordenación y representación visual en la lista de álbumes, aunque no se me ocurre cuál puede ser. Pero qué más da, si los álbumes se reunen adecuadamente.

1 comentario: