lunes, 14 de septiembre de 2009

Añade carátulas a tus MP3

Hoy en día es impensable escuchar un MP3 sin ver la portada correspondiente en el programa reproductor que utilices. El propio Windows Vista te permite mostrar las carátulas de tus MP3 directamente en el explorador de archivos. Y es que resulta más fácil identificar un tema o un disco de forma visual con la carátula, que si tienes que leerte el título de archivo.
Existen diversas soluciones para ver las carátulas correspondientes a un MP3. La más utilizada es la de colocar un fichero gráfico (normalmente en formato JPG) en la misma carpeta que los archivos MP3 y con un nombre determinado ("folder.jpg", por ejemplo). Los diferentes reproductores buscan estos ficheros y los visualizan mientras escuchas la canción.

¿Buena idea entonces? No en mi opinión. Imagina que copias tres o cuatro MP3 de un álbum a otro lugar, porque son los temas que más te gustan. Si te olvidas el fichero de carátula correspondiente, el reproductor no mostrará nada mientras escuchas la música. Así que tienes que acordarte siempre de copiar el fichero gráfico de turno. ¿Y qué pasa si te creas una carpeta con varios temas de diferentes discos? ¿Qué fichero eliges entonces? ¿El más representativo? Es decir, tendrás temas en los que verás la carátula incorrecta.

Pero tranquilo. Hay solución. Existe una forma diferente de añadir las carátulas a tus ficheros. Mucho más práctica y elegante: Ponerlas dentro del propio MP3. Así no puedes olvidarte nunca de ella. Y cuando juntas muchos temas de diferentes discos en una carpeta con tus preferidos, cada uno visualizará la carátula correcta.

¿Cuál es el precio a pagar? Muy pequeño, en realidad. Incrementar el tamaño del MP3 en unos KB, ya que la carátula va "pegada" al final del mismo. Una carátula del tamaño apropiado,ocupa típicamente entre 30 y 50 KB. Algo completamente despreciable si tienes en cuenta que el tema MP3 medio varía entre 3,5 y 9 MB. Es decir, para un álbum con 15 temas, añades unos 500 KB a la carpeta que, de por si, ocupa entre 50 y 100 MB. A cambio tendrás siempre toda la información del MP3 dentro de su propio fichero, autocentenida para cualquier aplicación que pueda y quiera leerla.

¿Cómo inserto un JPG en un MP3? Esto es la parte fácil. Con MP3Tag, que puedes descargar desde http://www.mp3tag.de/en/.


1.Instala el programa. El primer paso, como siempre, es la instalación del programa en el PC. El proceso es muy sencillo y no requiere mayor explicación. Es preferible que elijas la instalación Normal.

Verás que la aplicación inicialmente está en inglés, como suele ser habitual. Pero el programa incluye el idioma español, de modo que puedes cambiarlo fácilmente. Abre el menú Tools y pulsa en Options.

Luego elige Spanish en la lista de idiomas y haz click en el botón Ok.

Verás un mensaje de MP3Tag, que te informa que es necesario reiniciar el programa para cargar el nuevo idioma. Simplemente pulsa en . Tras unos segundos la aplicación volverá a aparecer, en español esta vez.

2. Añade carátulas a tus MP3. Ahora ya puedes añadir las carátulas que quieras a tus ficheros MP3. Abre la carpeta con los archivos que quieras, selecciónalos y arrástralos sobre MP3Tag. Como alternativa, también puedes abrir una carpeta directamente desde el programa con Ctrl+D.
Acto seguido necesitas la imagen de la carátula. Aunque en realidad no existe ningún tipo de limitación, lo habitual es que la carátula sea cuadrada y no rectangular. Por otro lado, está la cuestión del tamaño. También este es libre, pero se han establecido ciertas costumbres y convenciones. Por ejemplo, la mayoría de las carátulas están a 300 x 300 píxeles. Algunas a 400 x 400 píxeles e incluso a 500 x 500 píxeles. También el valor de 320x 320 píxeles se ha puesto muy de moda, ya que es el tamaño adecuado para los iPod, por ejemplo. Así que comienza por buscar la carátula apropiada, por ejemplo con Google Images.
El preferible que la localices con la mejor calidad posible. Luego adáptala al tamaño que hayas elegido, con algún programa que te sea familiar (Photoshop, GIMP, etc.).

Después selecciona los ficheros (o fichero) en MP3Tag de la forma habitual (click, Mayús+click o Ctrl+click). Por último arrastra el fichero de imagen desde el Explorador de ficheros sobre el recuadro que hay en la esquina inferior izquierda de MP3Tag y aparecerá allí.

Ya solamente te queda guardar la portada en los fichero MP3 seleccionados. Puedes utilizar la combinación de teclas Ctrl+S o bien pulsar en el primer botón de la barra superior del programa.

Ya puedes borrar el fichero de imagen que has utilizado para insertarlo en el MP3 si quieres, ya que no lo necesitarás más. Y aunque así fuera, puedes extraerlo del fichero MP3 de nuevo con la ayuda de MP3Tag.

4. ¿Cómo se ven las carátulas en los reproductores?.  Prácticamente todos los reproductores multimedia actuales permiten utilizar las carátulas integradas en los MP3 y las visualizan durante la reproducción de los temas. En el caso de WinAmp, por ejemplo, aparece en el centro del programa.

El preproductor multimedia de Windows, a su vez, muestra la portada del disco en la barra lateral de información.

Y también iTunes utiliza las carátulas integradas para mostrar la portada del disco en la lista de álbumes o temas.

Si practicas un poco con MP3Tag, verás que incluso permite insertar más de una carátula en un fichero MP3. Aunque, recuerda, eso incrementa el tamaño del fichero con cada nueva portada.

2 comentarios:

  1. Pretty nice. I will probably try it. Thanx

    ResponderEliminar
  2. Al menos para Play Musica no sirve para nada este programa de Mp3tag.Ya lo estoy desinstalando. Y lo que comentas de poner la caratula en la carpeta de las canciones del disco con eso de "folder.jpg" menos todavia...

    ResponderEliminar